15 de junio de 2007

Vivoleum

Una vez más The Yes Men. Esta vez se hicieron invitar a la GO-EXPO, el evento más importante en su tipo realizado en Canadá, para más de 20 mil personas relacionadas con el negocio del petróleo. Ahí, Mike Bonanno (miembro de The Yes Men) se bautizó como Florian Osenberg, el supuesto representante de ExxonMobil and National Petroleum Council, y ofreció una conferencia a un selecto grupo de 300 asistentes.

Se sabía que Osenberg (o sea, Bonanno) debería dar las esperadas conclusiones sobre un supuesto estudio realizado por el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Samuel Bodman. Pero no. A cambio de ello, Osenberg ofreció una original solución para aprovechar las calamidades causadas por el calentamiento global, a su vez causado por el excesivo uso del petróleo: El Vivoleum, un combustible hecho de cadáveres humanos. "No estamos hablando de matar a nadie", agrega Osenberg frente a la exclusiva audiencia, "estamos hablando de utilizarlos una vez que la naturaleza haya hecho el trabajo sucio. Después de todo, 150 mil personas mueren cada año como consecuencia del cambio climático. Con seguridad eso crecerá. ¿Vamos a desperdiciarlo? Eso sería cruel".




Los asistentes escuchaban con atención la lectura, mientras eran encendidas "velas conmemorativas" supuestamente hechas de Vivoleum, obtenido del cuerpo de un conserje de Exxon, quien habría muerto por limpiar un líquido tóxico.



La ironía de The Yes Men fue interrumpida por Simon Mellor, de la compañía organizadora del evento, quien los forzó a abandonar el escenario.



Ya fuera de su papel, Bonanno explica: "Si nuestra idea de seguridad energética es incrementar las calamidades por el cambio climático, tenemos entonces una idea muy divertida de lo que significa seguridad. Mientras ExxonMobil continúa reportando ganancias récord, utiliza su dinero para persuadir a los gobiernos a no hacer nada sobre el cambio climático. Eso es un crimen contra la humanidad", explica, haciendo referencia a las extrañas decisiones tomadas en las altas esferas del poder. "Poner al CEO de Exxon a cargo del National Petroleum Council es como poner al lobo a cargo del rebaño".