13 de junio de 2007

Coca-Cola y el agua

Datos tomados de www.IndiaResource.org

La falta de acceso al agua limpia y potable es una realidad para más de 1,200 millones de personas (cerca del 20% de la población del planeta), la mayoría de ellas en áreas del mundo que se encuentran en desarrollo. Procurarle acceso al agua potable a la comunidad global es uno de los grandes desafíos de la actualidad.

La compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo y según sus propias palabras, en el año 2004 utilizó 283,000 millones de litros de agua. Desde cualquier ángulo que se le mire, 283,000 millones de litros de agua es una cantidad inmensa - sobre todo en un mundo donde más de 1 billón de personas no tiene ni siquiera para sus necesidades básicas de agua.

Coca-Cola se ufana de tener una relación de uso del agua de 2.7 a 1. Esto significa que, por cada litro que fabrica de su producto, extrae de la tierra 2.7 litros de agua potable. El resto es agua de desecho.

En un mundo donde una de cada 5 personas no tiene acceso al agua potable, es absurdo que cualquiera que sea la compañía, extraiga cantidades tan grandes de agua necesaria para sostener la vida y la convierta en su gran mayoría en agua de desecho. Sobre todo, si se considera que el agua fresca es escasa - sólo un 2.5% de toda el agua del mundo es potable, el resto es agua salada.

En ningún sitio, el flagrante desprecio por el agua y por las comunidades que se sustentan con ella, es más evidente que en India. La compañía normalmente extrae hasta un millón de litros de agua por día en algunas áreas del país. El resultado se manifiesta en bruscos descensos en el nivel de aguas subterráneas, lo cual provoca el faltante de agua para decenas de miles de personas.

En India, la relación que Coca-Cola hace del uso del agua es de 4 a 1 - esto significa que el 75% del agua potable que extrae se convierte en agua de desecho. De manera indiscriminada, la compañía ha descargado estas aguas desechadas en los campos vecinos, contaminando gravemente el resto del agua subterránea y también los suelos.

Los impactos recibidos por las comunidades que viven en los alrededores de las plantas embotelladoras de Coca-Cola no son despreciables. En un país donde más del 70% de la población todavía vive de la agricultura o de aspectos relacionados con ella, apropiarse del agua y emponzoñar el resto de ella junto con el suelo, ha traído consecuencias dramáticas.

Miles de granjeros en toda India luchan por sobrevivir debido a cosechas malogradas como resultado del faltante de agua creado por Coca-Cola.